GO UP

Pesca Salvaje

3 CONSEJOS BÁSICOS DE PESCA DEPORTIVA QUE AUMENTAR LAS POSIBILIDADES EN UN 50%

Si bien es cierto que la pesca deportiva en Colombia y en el mundo es un universo lleno de técnicas, variables y experiencia, en el presente blog les presentaré 3 consejos claves generales para aumentaran las posibilidades de pesca deportiva en más de un 50%, donde encontraras consejos de pescadores deportivos con gran reconocimiento internacional, como Jeremy Wade.

 

alt pesca deportiva

 

Antes de salir a mojar los anzuelos deberán tener en cuenta conceptos esenciales como:

  1. Seleccionar el mejor diámetro de línea.
  2. Identifica la carnada y los señuelos según el pez que vaya a pescar.
  3. Programa sus salidas de peca deportiva según las fases de la luna.

 

 1. SELECCIONE EL MEJOR DIÁMETRO DE LINEA PARA PESCA DEPORTIVA.

 

En el mercado existen por lo menos 6 clases de líneas para la pesca deportiva, como lo son:

  • Mono filamento o nylon.
  • Multifilamento o trenzado.
  • Dacrón.
  • Fluorocarbono.
  • Híbrido (nylon y flurocarbon).
  • Sedal cola de rata (pesca con mosca).

 

alt tipos-de lineas de pesca

Para describir cada uno de las anteriores líneas fácilmente se podrían realizar 6 tratados en torno al tema, en el presente blog presentaré la importancia de elegir el diámetro o grosor adecuado del monofilamento o nylon según el peso del pez que se vaya a pescar, centrare mi explicación en el mono filamento o nylon porque es la línea que se utiliza en mayor porcentaje al alrededor del mundo en la pesca deportiva de aguas continentales y aguas marítimas.

En varias ocasiones he visto a mucha gente en la pesca deportiva con diámetros o grosores de líneas exagerados, lo que se traduce en una jornada de pesca deportiva poco eficiente en términos de capturas de peces, es decir, se pesca con monofilamentos o nylon de 20 o 25 libras (resistencia de la línea) peces que no superan ni siquiera las 3 libras de peso, eso quiere decir que se utiliza una línea 8 veces mayor a la que se requiere, (3Lb pez x 8 veces: 24Lb), para un pez de 3 libras de peso se necesitara una línea de 3 libras de resistencia (resistente hasta 3 libras), cuando la línea sobrepase una tención o fuerza mayor a las 3 libras de peso se romperá, entre mayor calibre o grosor tenga la línea mayores posibilidades existirán para que el pez vea la línea y no muerda el señuelo, de ahí la importancia de pescar con líneas delgadas.

Según la IGFA International Game Fish Association  (asociación internacional de pesca deportiva), autoridad que reglamenta la pesca deportiva y los records mundiales de peces a nivel mundial, reglamento los calibres o grosores de líneas según el peso del pez, ver figura No 1.

En el siguiente enlace puede descargar el REGLAMENTO DE PESCA DEPORTIVA EN ESPAÑOL

alt-tabla-de-resistencias-segun-la-igfa

Figura No. 1

La finalidad de dicha tabla y reglamentación, es la de tener una lucha equitativa (hombre pez) en la pesca deportiva, donde la destreza y experiencia del pescador con el manejo del pez es crucial y determinante para pescarlo, es importante acotar que los diámetros expuestos en la figura No. 1 solo servirá para trabajar al pez en la lucha, NO PARA SACARLO DEL AGUA, si usted se encuentra dentro de un bote o en la orilla de un río será necesario utilizar nasa, pinzas o cualquier otra herramienta para sacarlo del agua, ya que la línea no aguantara en muchas ocasiones remolcar el pesca hasta fuera del agua.Figura No 1.

Si su interés es solamente pescar sin estar al tanto de las reglamentaciones de la IGFA, se aconseja que, si va a pescar peces que pesan en promedio 3 libras, utilice líneas del doble de diámetro, es decir líneas de 6 libras.

Tenga en cuenta que en la medida que aumenta la resistencia de la línea también aumenta el diámetro o el grosor de la misma.

Circunstancias donde la línea perderá resistencia en la pesca deportiva.
  • Nudo entre el señuelo y la línea, el nudo debilitara el nylon perdiendo resistencia.
  • Las corrientes en ríos caudalosos.
  • Tirones producidos por enredos en ramas y vegetación.
  • Abrasiones producidas por rocas sobre la línea.

Por lo que al utilizar un diámetro de 6 libras se estará cubierto por este tipo de situaciones, con peces de 3 libras.

Recomendaciones que se deberán tener con la línea, cuando se esté pescando.
  • Se deberá prestar bastante atención a estar cambiando el nudo (Conexión entre señuelo o carnada y línea) constantemente después de cada captura de pez, ya que la presión ejercida por los peces debilitará cada vez más el nudo.
  • Revisar la línea en los primeros metros identificando posibles cortes o estrangulaciones producidas por la vegetación o rocas del río.
  • Revisar líneas que hayan estado varios meses o años almacenados en los carreteles o carretas, el nylon perderá sus características principales, si están expuestas al sol se degradaran más rápido ya que los rayos UV del sol las afectara directamente.
  • No escatimar en la compra una buena marca de su línea de monofilamento o nylon, recuerde que esta es la conexión entre el pez y usted, no olvide que puede haber una sola oportunidad para pescar ese gran pez que ha soñado.

2. IDENTIFIQUE LA CARNADA Y LOS SEÑUELOS.

 Según la especie de peces que vaya a capturar, varia la carnada y los señuelos a emplear, no es suficiente con tener (X) señuelo que usted cree que será bueno para pescar una determinada especie, se necesitara saber el tipo de señuelo, marca, color, talla y referencia, normalmente este tipo de información se la dará la experiencia en la pesca deportiva, con los años aprenderá que señuelo será mejor para una especie según:

  • La cantidad de luz que exista en el día.
  • El nivel del río.
  • Que tan turbio está el río. (Transparencia del agua).
  • Mareas del mar.
  • Época en que se pesca.
  • Tipo de pesca que se practique.
  • Equipos con los que se pesque.
  • Identificación que la especie que está en subienda etc.

Algo que siempre ha funcionado es preguntarles a los lugareños (personas que habitan un determinado territorio aledaño a un río o al mar) directamente que tipo de carnada es mejor o qué tipo de señuelo es más efectivo, los mejores pescadores siempre serán los nativos de cada región, son personas que han vivido toda la vida en el lugar de pesca y conocen perfectamente la ecología, las dinámicas y ciclos alimenticios de los peces, con seguridad ellos los guiaran en la mejor elección de la carnada o señuelo.

No es lo mismo ir de pesca deportiva a Boyacá Colombia a pescar trucha en la laguna de tota o en el río Sesquile o en el páramo de Guasca o en el río puelo en Chile, se trata de la misma especie (trucha), pero su ecología, sus dinámicas, sus hábitos alimenticios, sus tecnicas de pesca y modalidades de pesca son totalmente diferentes, por lo tanto, la carnada o señuelo varía dependiendo de cada región, de ahí la importancia de identificar correctamente la carnada o señuelo.

Otro consejo relacionado con el tema que le puede ayudar, es ir de pesca deportiva con personas que tengan más experiencia que usted, tener el señuelo perfecto para la especie que va a pescar no le va asegurar nada, sino no sabe manejarlo y sino tiene los equipos adecuados a la línea y al señuelo, dependiendo de la línea que haya elegido dependerá el peso del señuelo y por lo tanto la referencia de la vara y del carretel de pesca, por lo tanto será importante que vaya con personas que tengan más experiencia que usted.

La pesca es técnica y los años de experiencia harán que vaya afinando y perfeccionando las diferentes modalidades y trucos en el grandioso mundo de la pesca deportiva, a continuación, podrán leer algunos consejos generales en ingles de JEREMY WADE sobre pesca deportiva.

 

  3. LAS FASES DE LA LUNA COMO ALIADA EN LAS JORNADAS DE PESCA DEPORTIVA.

                                                                 alt fases de la luna

 

La luna es el satélite de la tierra, es un elemento fundamental para que se genera la vida en el planeta tierra, de ahí su importancia y gran impacto en la tierra. Las fases de la luna son un fenómeno físico y natural que ocurre por la rotación de la luna sobre la tierra, la fuerza gravitacional de la luna tiene afectación directa en:

  • La marea de los océanos.
  • La savia de las plantas y su proceso de fotosíntesis.
  • Los cultivos agrícolas.
  • Los ciclos reproductivos de los corales.

Y por supuesto en los ciclos alimenticios de los peces, tanto de aguas marítimas como de aguas continentales, tema en el que quiero presentar mayor atención, porque es el que nos compete en términos de pesca deportiva.

Para mayor información del tema lo puede realizar en el siguiente link sobre la LUNA

Si bien es cierto que las fases de luna tienen afectaciones directas en los ciclos alimenticios de los peces, otros factores físicos también influyen en la pesca deportiva como lo son:

  • Temperatura del agua.
  • Presión atmosférica.
  • Viento.
  • Temporada de desove.

Son varios los factores que pueden influir en la actividad de los peces, pero a continuación expondré como afecta los ciclos de la luna en los hábitos alimenticios de los peces, desde mi experiencia.

Los peces en aguas continentales (ríos) tienen mayor actividad sobre todo en luna nueva y luna llena, entre 2 o 3 días antes y 2 o 3 días después de las lunas nuevas y llenas, los hábitos alimenticios de los peces aumentan en eso 6 días en el mes, eso no quiere decir que el resto delos días los peces no se alimentan, solo que existe una mayor actividad en los peces durante esos días, gracias a las anotaciones que realizo en cada jornada de pesca deportiva donde apunto, fecha lugar, especie, nombre de señuelo o carnada, con esos datos he podido deducir que los días descritos, la pesca deportiva en aguas continentales es mejor. Ver figura No 2.

 

alt la influencia de la luna en la pesca deportiva

Figura No 2.

Esta información es una guía de referenciación para potencializar la pesca deportiva, es de suma importancia que el pescador lleve su propio record de capturas lo que lo llevara a sacar sus propias conclusiones.

Durante el día las mejores horas de pesca deportiva son aquellas donde el sol y la luna se encuentran, es decir en horas de la mañana de 6:00 am a 10 am y en horas de la tarde de 3:00 pm a 6:00pm. Espero que la información suministrada haya sido de gran valor y aporte en algo a potencializar las jornadas de pesca deportiva de su especie favorita de pez.

¿Qué piensa de este artículo?
¿Las presentes fases de la luna coinciden con sus buenas jornadas de pesca?
¿El blog le aporto algo?
Les agradecería que dejaran sus comentarios, estaré dispuesto a resolverles las dudas que tengan del tema.
Sus comentarios sobre el diseño, configuración e información del sitio web también son valiosos, regístrese con su nombre y correo para poder enviar los comentarios. Gracias.

 

 

Comments:

  • daniel ospina

    28 febrero, 2018

    Hola Andres, la pagina es bien interesante, solo una sugerencia y es poder tener la posibilidad de ver imagenes de otros deportistas del genero a nivel mundial o poder visualizar diversas noticias de esta practica, lo digo porque siendo una persona novata en este tema al entrar al blog la informacion me llega inmediatamente y pues me confunde un poco al no tener referentes de la practica.
    Adicionar opciones complementarias turisticas y descripcion de los planes de pesca para llamar mas la atencion de los clientes.
    Muy buena su iniciativa y las imagenes de la pagina

    Reply
  • Albert Andres Gonzalez

    9 marzo, 2018

    Excelente información amigo de muy buena utilidad, me gustaría que llevará más imágenes de cacturas de peces sería muy bueno ya que estoy organizando pequeño grupo de pesca fomentando la pesca y liberación de las especies ..

    Reply
  • David Cardona

    18 abril, 2018

    Hola Andrés, un gran resumen para los que están interesados en aprender un poco más de las técnicas y los procedimientos de pesca. Esperemos que páginas y emprendimientos como este, ayuden a promover más a Colombia como destino turístico ecológico y de pesca y pueda motivar el desarrollo en las comunidades pesqueras de todas las regiones. Mucha suerte.

    Reply

Leave a Reply