GO UP
Pesca Salvaje

TALLAS MÍNIMAS DE PESCA.

Dimensiones mínimas que deberán tener los peces para su captura y comercialización
Los recursos pesqueros de Colombia se han visto seriamente afectados en los últimos años por la disminución en la extracción poco selectiva de peces a nivel nacional, si bien es cierto que son varios los factores que afectan  a la poblaciones de peces, me quiero centrar en una de las principales causas como lo es la falta de control con las tallas mínimas de pesca, tanto en ecosistemas marinos como en ecosistemas continentales, razón por lo que las importaciones de pescado han crecido significativamente en Colombia, dando espacio para  nuevas especies de pescado de dudosa procedencia que entran a diario al país. Entre las causas de disminución de recurso de pesca en Colombia se encuentran
  • Contaminación de las fuentes hídricas: las aguas contaminadas que producen las industrias muchas veces no son tratadas adecuadamente antes de vestirlas directamente a los ríos, lagos, lagunas, mares, lo que produce alteraciones en los ciclos reproductivos de los peces disminuyendo su población.
  • Deforestación: La tala de árboles sobre las cabeceras de los ríos, produce la disminución de los caudales de ríos que afectan la ecología de los peces.
  • Sobreexplotación de pesca y de tallas mínimas de pesca: La extracción masiva de especie de peces sin ningún tipo de regulación ni control disminuye considerablemente la especie.
  • Falta de regulación de vedas: las vedas son periodos de tiempo en la que no se debe extraer, transportar, comercializar ni comprar determinada especie de pez, debido a que corresponde a su periodo de reproducción, la falta de regulación de las vedas afecta la disminución de la especie de peces.
  • Falta de control de las tallas mínimas de pesca: Es en este tema que quiero prestar más atención, la talla mínima de pesca se refiere al tamaño mínimo que debe tener cualquier especie de pez para ser capturado, transportarlo y comercializarlo, es decir, existen tallas mínimas de madurez sexual de los peces o (TMM), que determinan que es un pez adulto y que ya realizó por lo menos su primer ciclo de reproducción, lo que garantizará la estabilidad de la especie. Lo que frecuentemente pasa es que los pescadores artesanales capturan a los peces con una talla media de captura (TMC) por debajo de la (TMM), dicho de otro modo, los pescadores realizan sus capturas con tallas promedios que están por debajo de las tallas mínimas de madures sexual, cuando los peces no han realizado su primer ciclo de reproducción, lo que pone en riesgo la estabilidad y supervivencia de la especie, como ocurre con varias especies de peces que están seriamente afectadas y están en vía de extinción.

El control regulación y supervisión de las tallas mínimas de pesca, es un trabajo en conjunto entre pescadores artesanales, pescadores industriales, gobierno y consumidores, donde todos tendrán la responsabilidad de respetar las tallas mínimas de pesca para la supervivencia de las diferentes especies marítimas y continentales.

La actividad pesquera es un recurso renovable, por lo tanto, el respeto de las tallas mínimas de pesca, contribuyen significativamente a la renovación y preservación de la especie, que representa el sustento económico y alimentario de miles de familias en las costas y en las diferentes vertientes hídricas del país. A continuación, se presentará un cuadro con las especies de peces más comerciales en Colombia, describiendo su talla mínima de pesca.

tallas minimas de pesca o de captura

Dimensiones mínimas que deberán tener los peces para su captura y comercialización en Colombia.

La próxima vez que compre pescado verifique su tamaño, si es el caso lleve la regla, el metro costurero o el flexómetro (metro para verificar las medidas mínimas de pesca), si no cumple con el requisito mínimo de dimensión, NO COMPRE EL PESCADO, mientras no exista demanda sobre un determinado producto no existirá la necesidad de venta del mismo, si lo que desea es poner su granito de arena, lo más recomendable es contribuir al no consumo de las tallas mínimas de pesca, las especies en vía de extinción se lo agradecerán y las generaciones futuras, que tendrán la oportunidad de conocer y probar al pez. En el siguiente link podrán obtener consejos básicos si quieren pescar deportiva mente cualquier de las anteriores especies.

Datos extraídos de la AUNAP, autoridad nacional de pesca y acuicultura.
  • En que ocasiones han respetado las dimensiones mínimas de pesca ?
  • En la pesca deportiva implementan las dimensiones mínimas de peca o de captura ?
Gracias por dejar sus comentarios
Contacto.    Andres Pinzon
Web.             https://pescasalvaje.com/

Comments:

  • Albert Andres Gonzalez

    22 marzo, 2018

    Excelente, muy buena enseñanza así debe de ser para conservar nuestro ecosistema

    Reply

Leave a Reply